Antigua Web
Junta de Gobierno - Titular - Enseres
Actos y Cultos - Intinerario - Túnica - Via Crucis
Un poco de Historia - Efemérides - Hermanos Mayores
Fotos - Videos - Enlaces - Fondos de Pantalla - Tiempo
Quinarios - Cruces de Mayo - Carteles
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Historia

En julio de 1940 un grupo de aguilarenses decide constituir una nueva hermandad penitencial bajo el título de Cristo de la Expiración. Sale por primera vez en la Madrugada del Viernes Santo de 1944. La procesión llama la atención por la sobriedad, hasta el punto que la hermandad se conoce popularmente con el nombre de Cofradía del Silencio.

En 1990 se celebró el cincuentenario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. Con motivo del cincuentenario de la fundación de la Cofradía se realizaron un conjunto de actos conmemorativos, entre ellos una exposición de carteles del cincuenta aniversario, una exposición de atributos de Cofradías de la provincia con el nombre de Expiración, otra exposición de fotografías únicamente de nuestro Santísimo Cristo de la Expiración, un gran certamen de saetas, y el día 1 de Julio, día de la fundación se hizo un Vía Crucis entre la Iglesia del Carmen y la Parroquia del Soterraño.

La imagen es una talla completa de la escuela granadina, de finales del siglo XVII, habiendo sido restaurada por Miguel Arjona en 1984.

En el año 1983 se realizó el proceso de restauración del Santísimo Cristo de la Expiración a cargo del escultor Miguel Arjona Navarro. Dicha restauración consistió en el tratamiento de las maderas contra la carcoma, reajuste de las piezas y reparación de aquellos elementos que le faltaban, en cuanto al terreno de la policromía, se actuó con una limpieza de los repintados y un razonado de los desconchones, igualando la policromía de toda la talla bajo las directrices de la primitiva.

Procesiona sobre un paso barroco en madera de pino de Flandes en su estructura interna y de caoba de Brasil en el exterior, con incrustaciones en plata, llamador del mismo metal y cuatro hachones de cera en las esquinas y cuatro evangelistas realizados por Don José Carlos Rubio.

Poesia al Cristo de la Expiración

Marcha al Cristo de la Expiración
"Silencio en la Madrugá"

_______________________________

FALTAN SOLAMENTE


PARA LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

©2014 Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración