Antigua Web
Junta de Gobierno - Titular - Enseres
Actos y Cultos - Intinerario - Túnica - Via Crucis
Un poco de Historia - Efemérides - Hermanos Mayores
Fotos - Videos - Enlaces - Fondos de Pantalla - Tiempo
Quinarios - Cruces de Mayo - Carteles
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Noticias

Mesa Redonda "Expiración y Saeta"

17 de Febrero, 2017

Acto que tendrá lugar en la Casa de Hermandad de la Cofradía, el sábado 11 de Marzo a las 21:00 horas.

Mesa Redonda "De Padres a Hijos"

20 de Febrero, 2016

Las 7 Palabras de Cristo en la Cruz

20 de Febrero, 2016

Acto que se realizará el Viernes 26 de Febrero a las 21:00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, dirigido por José Antonio Gallego Gordillo.

Comparativa con el Cristo de la Buena Muerte de Málaga

22 de Septiembre, 2015

Quien pudo de tal manera

Labrar esa noble y severa

majestad llena de calma

no fue una mano, fue el alma la que talló tu madera.

Con tan  excelsas palabras el poeta  gaditano describió  la magnificencia escultórica del Cristo de la Buena Muerte de  su ciudad, y bien podrían emplearse para destacar la valía artística de otros muchos crucificados que descuellan en pueblos y  ciudades andaluzas.

La cofradía del Cristo de la Expiración ha complido 75 años, y con motivo de tal aniversario  pudimos contemplar en procesión a la portentosa imagen con luz solar, ya que  la Estación de Penitencia en la madrugad del Viernes Santo la realiza con el alumbrado público apagado en señal de duelo.

Esta oportunidad nos ha permitido apreciar con mayor nitidez el valor artístico de una escultura que, a pesar de haber sufrido la mutación de su policromía original, mantiene los rasgos estilísticos que permiten aventurar hipótesis sobre su posible origen y autor. Superado el tiempo en el  que cualquier imagen de mérito  artístico era considerada obra de Martínez Montañés, y en nuestro pueblo se le adjudicaron al maestro alcalaíno varias, poco a poco los rigurosos estudios históricos van arrojando luz sobre ellas, datándose irrefutablemente sus autorías, y cuando no, realizándose atribuciones más o menos fundamentadas a través de estudios que permiten establecer analogías estilísticas entre imágenes de un mismo escultor o su escuela.

En Aguilar, y con referencia a su iconografía pasionistas más antigua, sigue existiendo un gran vacío documental que impide conocer con precisión la autoría de estas portentosas efigies. Si exceptuamos al Cristo del Santo Sepulcro, que fue ejecutado por el enigmático escultor cordobés Tomas del Risco, sobre las demás imágenes sólo se cuenta con atribuciones que apuntan, algunas con bastante fiabilidad, al nombre o entorno del imaginero que las talló.

Que Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura son herederas de la estética de la escuela barroca granadina de los Mora es más que evidente, aunque mientras no aparezca el documento que lo acredite no se podrá transferir la autoría a José de Mora, ya que pudo salir de las manos de su hermano Diego, o de los seguidores: Risueño, Ruiz del Peral, etc.

Que la cabeza y manos del cirineo nazareno fue ejecutada por Martínez Montañez parece más que acreditado tras desvelarse la posible procedencia  de la mismas  de la casa profesa de los jesuitas sevillanos, y ser el acomodo de un santo de esta Orden como cirineo del Señor de Pasión, a cuya cofradía la adquirió la de Aguilar en 1960.

Que Jesús Caído y la Virgen de las Angustias muestran con certeza los rasgos del quehacer del escultor dieciochesco valenciano, afincado en Sevilla, Blas Molner,  es más que evidente, aunque esto no sea suficiente para certificar su paternidad.  Igual ocurre con Jesús Preso y el Cristo de la Columna de la Veracruz, tallas que manifiestan claramente su semejanza al estilo de granadino Alonso de Mena, o su taller  y escuela.

A falta de un estudio sobre la posible autoría del crucificado del Carmen, la bella imagen ha sido atribuida recientemente por Ricardo Llamas al granadino, afincado en Málaga,  Pedro de Mena, o a su escuela. Una teoría que personalmente comparto. La nariz ancha, de tabique grueso, y con orificios nasales muy abiertos, la barba pegada al mentón, con el pelo en dirección oblicua hacia la barbilla, o el modelado del entorno de los ojos y el entrecejo, recuerdan claramente a las obras de Mena.

Cronológicamente está perfectamente emplazado en los años que vivió el meritorio escultor ya que la construcción de su capilla en la iglesia de los Carmelitas de Aguilar por Alonso del Valle Becerra se fecha en el siglo XVII, tiempo en el que mantuvo abierto su taller el citado imaginero.

imagesUna comparativa gráfica con imágenes documentadas de Pedro de Mena, como el desaparecido Cristo de la Buena Muerte de Málaga, conocido como el Cristo de Mena, avalan la hipótesis expuesta, ya que son  evidentes los rasgos compartidos con el Cristo de la Expiración de Aguilar. Aún así, esta hipótesis conlleva todos los reparos posibles, ya que nada está acreditado mientras no haya base documental que lo certifique.

Como disyuntiva sobre la teoría expuesta, podemos reseñar también algunas coincidencias estilísticas con la prolífica obra de Bernardo de Mora (1614-1684), padre de José y Diego de Mora. El mayor de los Mora estuvo en el círculo de Pedro de Mena. Cuando  Mena marcha  a Málaga en 1658 para realizar la sillería del coro de la Catedral, Bernardo de Mora se hará cargo de un gran volumen de trabajo, convirtiéndose en el escultor más destacado de Granada  tras la muerte de Alonso Cano en 1667. Fue Bernardo quien debió asumir el grueso de la demanda escultórica en Granada durante buena parte de la segunda mitad del seiscientos, saliendo de su taller imágenes para la provincia de Córdoba la del Nazareno de Monturque.

La influencia de Bernardo de Mora en Pedro de Mena, y la reciprocidad en el estilo y rasgos de sus obras  está más que evidenciada y acreditada por estudiosos de la materia, por lo que en ocasiones resulta difícil discernir la autoría de imágenes que bien podrían proceder del taller que compartieron ambos en Granada, o de los talleres que regentaron individualmente, el primero en la ciudad de los Cármenes y el segundo en Málaga.

Este supuesto no contradice en nada   la vinculación primera de que el Cristo de la Expiración saliese del taller de Pedro de Mena, solo introduce un elemento más a considerar.

Antonio Maestre Ballesteros

Noche para la Historia

21 de Septiembre, 2015

Histórica jornada para el mundo cofrade local en la noche de ayer sábado. Y memorable para los cofrades en general, y los de la Madrugada en particular, por los inolvidables momentos vividos en torno a la Imagen del Cristo de la Expiración. Su salida extraordinaria  en este día deparó momentos  de inconmensurable belleza, con los que se ha llenado una gloriosa página en la historia de esta hermandad,  y en la de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera..

Con un cielo encendido aún por la claridad de una tarde otoñal,  e inflamado por la gozosa espera de los cientos de personas que llenaban la recoleta plaza del Carmen cual madrugada de Viernes Santo,  para poder ver con luz diurna el dolor más sentido en el rostro del Cristo de los Becerra, se obró el milagro esperado de contemplar  elevarse  la arbórea cruz sin dejar la huella de su sombra sobre la blanca fachada del templo Carmelita.

Faltaba el aire encarnado que pinta de  luto la Madrugá  más esperada, y faltaba la luna del Nisán, la que llaman de  Parasceve, que sale cada Jueves Santo con tonos subidos de claridad para iluminar la larga noche en la que las negras túnicas cruzan  el amanecer  entre  jaculatorias y penitencias. No. Ayer la plazuela del Carmen no fue lienzo de negro duelo, sino encendido espejo  que  reflejaba el acervo  devocional  de una cofradía, que mantiene vivo el fervor  que depositaron en ella  sus  primeros cofrades, hace ahora tres cuartos de siglo.

No hubo tañer lastimero de campanas, sino un sol incendiado que  declinaba sus postreros rayos  batiéndose en retirada por las  alta cornisa de la espadaña del  templo.  Ni hubo reloj que sentenciara  la hora marcada de las 2 en punto de la madruga. Todo fue  portentoso  por extraordinario  en una tarde que desgranaba sus últimas horas  en la solemnidad  de un  ceremonial  acorde con el espíritu y carisma de una  cofradía, que rompió la rigidez del silencio para enaltecer  la grandeza de un hecho histórico.

La llama viva de la devoción fue suficiente para templar los sueños  de los cofrades de la Expiración, que ayer se hicieron dichosa realidad con una procesión que cumplió la exigencia que imponía la efeméride a celebrar  y la peculiaridad que requiere tal hecho histórico. Así, la procesión resultó en todo momento solemne y auténtica.  Sucumbió la oscuridad a la luz, el silencio a la música, la penitencia al júbilo, el luto al color, la severidad  del orden al bullicio,  y el rezo al arrebato devocional, pero nada de ello destempló el espíritu de una  cofradía sobre la que se sustenta desde hace 75 años el universo de fidelidad devocional a una imagen que llaman desde entonces  “el Cristo del Silencio”.

Aguilar Digital

Negro de Gloria para la Expiración

22 de Septiembre, 2015

Una noche de auténtica gloria. Así se vivió el pasado sábado la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Expiración con motivo del 75 aniversario de su Hermandad. Desde el mismo momento de la salida hasta su regreso al templo no hubo tregua para los sentimientos. A flor de piel todo el itinerario.

A las ocho y dieciséis minutos de la tarde cruzó el umbral de la puerta del Carmen. Centenares de personas lo esperaban abarrotando la plaza del Carmen y la calle Carrera. Y Aguilar calló ante su presencia. Una ola de silencio inundó todo el espacio ante la mirada expectante de sus hermanos y devotos.

Al poco los sones de la Agrupación Musical Santa Cecilia pusieron la nota a este día glorioso. Los hermanos con traje negro, los representantes de hermandades y cofradías, las mantillas. Sí. Las mantillas que, también de forma extraordinaria, estuvieron con el Señor de la “madrugá”. Y los niños. Los niños de la Hermandad con un papel protagonista creando esa cantera cofrade que no tendrá fin.

Las últimas luces del día permitieron contemplar, por primera vez en la historia, la divina efigie de la Expiración sin la penumbra propia de su Estación de Penitencia en Semana Santa. El cielo iluminado sólo para Él. El sol aguantando su despedida para bañar de luz, color y calor al Cristo.

Carrera, Llano de las Coronadas, Moralejo… todas las aceras abarrotadas. Por Mercaderes una de las estampas inéditas. Esta calle abrazó al Señor  en un abrazo intenso y emocionado. Y no se puede dejar atrás Carmen ni, por supuesto, Desamparados. Y es que por Desamparados el cortejo, camino ya de la Torre del Reloj, tomó una grandeza inusitada. Se presagiaban ya los momentos más esperados.

La Torre prestó su grandeza para Dios hecho hombre. Los elevados brazos del Cristo de la Expiración bendijeron desde ahí a todo Aguilar que lo seguía en masa. El tiempo se detuvo ante Él.

Hacia la calle Don Teodoro. Centenares de cámaras fotográficas captando una estampa que no volveremos a ver en mucho tiempo, o quizá nunca. Y de ahí a la plaza octogonal de San José. A oscuras como si de madrugada se tratara. El Señor entró en la plaza tumbado como si estuviese saliendo del templo. Le acompañaron los mismos sones que se escuchan cada “madrugá” de Viernes Santo. Y el silencio, siempre el silencio a su lado. Abandonó la plaza por la calle Ipagro que lo enmarcó como pocas en el arco. Y de ahí a la calle Monturque, otra que lo quiere y le reza todo el año.

En la plaza el Cristo se giró para visitar a una gran hermana de la cofradía. Lo mismo hizo, ya en la barriada del Carmen, cuando sus costaleros lo pusieron cara a cara hacia la casa del querido y recordado hermano mayor Manuel Varo Varo, padre del actual. Sentimientos y emociones a flor de piel.

Porque si algo hizo Cristo durante esa noche fue derramar su infinita gracia como lleva haciendo desde que en 1944 saliera por primera vez a las calles de Aguilar.

A la una y veinte de la madrugada, tras recorrer triunfante la calle Andalucía, de nuevo en la plaza del Carmen. Casi a la misma hora de su divina madrugada. Se apuraban así los últimos minutos de una efeméride que se recordará por muchos años. La efeméride del 75 aniversario. O mejor dicho. El día en que el Cristo de la Expiración llenó de Gloria las calles de Aguilar.

Aguilar Noticias

Un pregón cargado de fe para la Expiración

19 de Septiembre, 2015

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración está escribiendo una brillante página de su historia durante estos días. A la celebración del Solemne Triduo Extraordinario con motivo de su 75 aniversario se sumó anoche el pregón que estuvo a cargo del cofrade y ex hermano mayor Rafael Moreno.

Sus palabras estuvieron cargadas de sentimiento y fe hacia el Cristo de la “madrugá” aguilarense. No  faltaron referencias a la dilatada historia de una Hermandad que nació poco después de la guerra civil para dar culto a esta imagen que se veneraba en el antiguo convento de carmelitas que existía en la actual parroquia del Carmen.

Su exaltación no perdió nunca de vista la óptica cristiana que no deben perder nunca los cofrades. Por eso terminó con una protestación de fe a la que, como el propio pregonero afirmó, “nadie me obliga”.

Y si emotivo fue el pregón no menos puede decirse de la intervención del actual hermano mayor, Manuel Varo, quien se emocionó agradeciendo tanto al pregonero como a su Junta de Gobierno su infinita colaboración en la programación de todos los actos. Lola Zurera, suegra del pregonero, se encargó de presentarlo dando algunas pinceladas biográficas. Asimismo el secretario de la cofradía, Diego Pérez, recordó todos los actos que se han realizado a lo largo de este año y que comenzaron el pasado mes de enero con la presentación del cartel.

El pregón contó, como no podía ser de otra manera, con el quejío del cante hecho saeta a cargo de Ana Belén Caballero.

Aguilar Noticias

Tríduo, Pregón y Salida Extraordinaria

4 de Septiembre, 2015

Los actos de finalización del 75 Aniversario del Stmo. Cristo de la Expiración son los siguientes:

  • 17, 18 de Septiembre a las 20:00 horas y 19 de Septiembre a las 19:00 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen: Triduo en honor al Stmo. Cristo de la Expiración con motivo del 75 aniversario.
  • 18 de Septiembre, Viernes en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen: Después del triduo, pregón del 75 aniversario de la Cofradía a cargo del Cofrade y antiguo Hermano Mayor de la Cofradía, Don Rafael Mª Moreno Cabello.
  • 19 de Septiembre, Sábado en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen: Santa misa de acción de gracias por el 75 aniversario de la Cofradía y a continuación a las 20:00 horas salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Expiración.

En la salida extraordinaria las mujeres que quieran asistir vestidas de mantilla, podrán hacerlo con un riguroso vestido y mantilla negra. Los demás hermanos y hermanas podrán asistir alumbrando en el cortejo procesional con traje oscuro y corbata negra.

Recorrido: C/ Carrera, Paseo de las Coronadas, C/ Moralejo, C/ Mercaderes, C/ El Carmen, C/ Desamparados, Torre del Reloj, C/ Don Teodoro, Plaza San José, C/ Ipagro, C/ Mercaderes, C/ Monturque y C/ Andalucía.

Besapiés y Exposición de Fotografía

22 Abril, 2015

Durante el mes de Mayo se producirán dos actos del 75 Aniversario de la Cofrádía.

El primer acto será un Besapiés y ofrenda de alimentos con el lema "Un Beso, un Kilo", el domingo 3 de Mayo de 11:30 a 14:00 de la mañana y de 17:30 a 19:30 de la tarde, en la Capilla del Cristo de la Expiración. Los alimentos serán entregados a Cáritas.

El segundo acto será una Exposición de Fotografía de los 75 años de Historia de la Cofradía, en la Casa de Hermandad, los días 8, 9 y 10 de Mayo. La inauguración será el día 8 a las 21:30 y la exposición estará abierto esos día de 20:00 a 23:00.

Conferencia de Ricardo Llamas en el Carmen

18 Abril, 2015

Como nos tiene acostumbrados, la conferencia de Ricardo Llamas ha sido una clase magistral sobre arte, en esta ocasión  con motivo de los trabajos de restauración  del retablo del Cristo de la Expiración, llevados a cabo por él  en el pasado año 2014. En una didáctica y amena ponencia, apoyada por el material gráfico tomado durante el proceso de rehabilitación  del retablo, Ricardo ha desgranado las distintas problemáticas que presentaba esta obra, consecuencia, muchas de ellas, por la antigüedad que tiene, ya que puede fecharse a principios del siglo XVIII, así como por  la alteración que padeció en el traslado a su actual ubicación a mediados del pasado siglo XX.

   Con detalle ha ido explicando todo el proceso de desmontaje del retablo y de su ensamblaje nuevamente, tras las distintas intervenciones que ha requerido, tanto en la madera como en la limpieza del dorado y reposición de las zonas perdidas o deterioradas. También ha resaltado cómo esta intervención ha permitido sacar a la luz parte de la antigua policromía que existía en la calle central, que ha sido repuesta nuevamente en las zonas inexistentes, lo que sin duda ha incrementado el valor histórico y estético de esta interesante obra barroca.

También ha avanzado algunas hipótesis sobre la vinculación o relación  del Cristo  de la Expiración con talleres escultóricos del siglo XVII de la estética granadina, señalando algunas coincidencias estilísticas con la obra de Mena. Ha recordado que el haber perdido la imagen su policromía original con la última  restauración a la que fue sometida, dificulta mucho el poder precisar con más exactitud su posible autoría y procedencia.

Esta conferencia ha permitido conocer a las numerosas personas asistentes la ingente labor que ha conllevado la restauración del retablo, así como apreciar con mayor rigor y claridad la importancia que tiene encomendar estas tareas a profesionales de la restauración que siguen las metodologías y prácticas científicas que requiere esta materia de conservación de obras de arte.

 

Aguilar Digital

El nuevo Cristo de la Expiración chiquito ya está en Aguilar

11 Abril, 2015

La nueva talla del Cristo de la Expiración que procesionará mañana en la Semana Santa Chiquita está desde ayer en la iglesia del Hospital. Así lo ha confirmado a www.aguilarnoticias.com el presidente, Diego Ramírez.

Como ya adelantó este periódico ha sido realizada por Pedro Pila Martínez, el mismo autor que el año pasado talló a Jesús Caído chiquito.

La imagen está hecha en madera de cedro y es una réplica del grande que procesiona cada madrugada de Viernes Santo desde la parroquia del Carmen.  Este nuevo Cristo sustituirá al anterior que era propiedad particular.

La Semana Santa Chiquita está intentando, dentro de sus posibilidades, ir diseñando nuevas tallas para el importante desfile que tiene lugar el domingo inmediatamente después de Semana Santa. Entre las nuevas adquisiciones de los últimos años se encuentran Borriquita, Preso, Caído, Salud o Sepulcro.

Aguilar Noticias

Conferencia sobre el Retablo

11 Abril, 2015

Conferencia que se realizará el Sábado 18 de Abril, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, sobre la restauración del retablo de nuestro titular el Santísimo Cristo de la Expiración e iconografía de dicha imagen, a cargo de Don Ricardo Llamas León.

Francisco José León aportó sus colores para el Jueves Santo en la Humildad

21 Marzo, 2015

Una noche de colores. Una noche de Semana Santa. Así clausuró la Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad sus jornadas cuaresmales de este año 2015 con su habitual  convivencia entre las Hermandades del Jueves Santo. Anoche intervino el cofrade del Cristo de la Expiración, Francisco José León.

Desgranó sus particulares vivencias de cada Jueves Santo. Unas vivencias que vinculó a los colores que cuajan las calles de Aguilar durante ese día acompañando a sus Sagrados Titulares en sus respectivas Estaciones de Penitencia. El verde de la Esperanza, el azul de los Remedios y la Veracruz, el rojo de la Humildad, el rojo y negro de las Angustias y el negro cerrado de la Expiración.

Y, por supuesto, las Visitas a los Santos Sagrarios que durante esa tarde reúnen a todos los cofrades aguilarenses. Precisamente explicó que la cofradía de la Expiración aporta un gran número de hermanos a esas visitas porque los niños aprovechan para vestir su túnica en este acto ya que la tardía hora de la procesión les impide a muchos acompañar al Señor del Silencio.

No faltaron las referencias a los momentos previos e íntimos de la salida del Cristo desde la parroquia del Carmen.

Sin duda una magnífica ponencia que vuelve a poner de manifiesto la buena sintonía exitente entre las cofradías de Aguilar.

En el acto estuvo también el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, y el portavoz del PP, Miguel Fernández. El regidor intervino al final poniendo de manifiesto la intensa labor llevada a cabo por las Hermandades y deseó una buena Semana Santa a todos.

Aguilar Noticias

Solemne Quinario y Vía Crucis

2 Marzo, 2015

Durante los días 11 al 15 de marzo, Solemne Quinario en la Parroquia del Carmen, comenzando a las 19:45 de la tarde con el Santo Rosario y a las 20:00 Santa Misa. El viernes 13 tendrá lugar, con motivo de esta celebración, el rezo del Via Crucis por las calles cercanas a la Parroquia del Carmen.

El día 15 de marzo, a las 12 de la mañana, Solemne Función Religiosa en la que todos sus Cofrades cumplen con el Precepto Pascual acercándose a tomar el cuerpo de Cristo. Al final de la misma tendrá lugar un besapié a Nuestra Bendita Imagen.

 

Una mesa redonda abordó la historia de La Expiración

23 Febrero, 2015

La cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración celebró el sábado, el primero de los actos convocados con ocasión del 75 aniversario de la Hermandad. Se trató de una mesa redonda moderada por el periodista Jesús Prieto. Participaron hermanos que han estado implicados en la cofradía en distintos momentos históricos.

De una manera muy amena se recordaron vivencias desde el inicio de la hermandad, en la década de 1940, hasta asuntos más recientes como la construcción de la nueva casa – hermandad.

Especial énfasis se puso en el momento histórico que supuso la restauración de la talla del Cristo o la celebración del 50 aniversario. Para las dos efemérides el Señor realizó salidas extraordinaria en viacrucis. En el 50 aniversario un viacrucis que lo llevó hasta la parroquia del Soterraño por numerosas calles del barrio de la Cruz. Y con ocasión de su restauración un traslado desde la parroquia del Cristo de la Salud hasta El Carmen pasando por todos los templos de la ciudad.

Anécdotas relacionadas con juntas generales y con las salidas procesionales y una activa participación del público asistente hicieron que la actividad fuese muy amena.

Al finalizar el hermano mayor, Manuel Varo, agradeció la participación a los asistentes y les invitó a seguir asistiendo a cuantos eventos se convoquen con ocasión del 75 aniversario.

El acto ha sido el primero convocado en la nueva casa - hermandad situada en la calle Mercado, 3 (junto  a la plaza de abastos) .

Fotos Mesa Redonda

Aguilar Noticias

Mesa Redonda "75 AÑOS DE HISTORIA"

1 Febrero, 2015

El próximo 21 de Febrero tendrá lugar una Mesa Redonda sobre los 75 años de Historia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, donde participarán cofrades de distintas generaciones de la Cofradía.

El acto tendrá lugar en el Casa Hermandad de la Cofradía a las 21 horas.

En el acto intervienen José Palma Espadas, Nicolás Pérez Cañete, Luis Varo Alberca, Gregorio de Tena Lucena, Antonio Estrada Ortiz, Francisco Albalá Paniagua, Antonio Rey Prieto, Mª Rosario Claros Molina y Rocío Puebla Mendoza, y como moderador Jesús Prieto Moreno.

Una fotografía de Antonio Córdoba ilustra el cartel del 75 Aniversario de la Expiración

18 Enero, 2015

Como si de un sábado de Cuaresma se tratase, la Parroquia del Carmen ha acogido en la noche de hayer un sencillo y emotivo acto cofrade, con el que la cofradía del Cristo de la Expiración ha iniciado  la celebración de la efeméride del setenta y cinco aniversario fundacional. Numerosos hermanos han respaldado la convocatoria, además de autoridades y cofrades de otras hermandades invitadas.

Tras las palabras de bienvenida del Hermano Mayor, Manuel Varo, ha sido el Secretario de la Junta de Gobierno, Diego Pérez, quien ha presentado al orador encargado del panegírico ilustrador del cartel que anuncia el  Aniversario. Las palabras de José Manuel Molina, joven cofrade de la hermandad,  han contextualizado el mensaje evangélico que encierra la imagen y advocación del Cristo de la Expiración, reflejándolo en la instantánea fotográfica que ha servido de soporte al cartel.

La obra fotográfica responde a una bella perspectiva del Cristo elevado sobre su paso procesional, arriado éste en la frontera de las calles Moralejo y Vicente Núñez. La escena se proyecta sobre el monumental fondo de la fachada de la señorial casa del “Caballo de Santiago”.  Su autor, Antonio Córdoba Casado, ha conseguido plasmar en la misma la esencia y carisma que distinguen a esta singular cofradía en su discurrir por las oscuras y silenciosas calles del pueblo en la madrugada de la luna de Parasceve.

En su intervención,  José Manuel Molina, ha adelantado también los distintos actos con que la cofradía conmemorará el Aniversario, entre los  que se incluyen varios de carácter cultural: como una mesa redonda y varias conferencias, y otros actos de cultos, especialmente el triduo del mes de septiembre, que concluirá con la procesión extraordinaria del Cristo.

 

 

 

 

 

 

Aguilar Digital

Presentación del Cartel del 75 Aniversario

5 Enero, 2015

El próximo Sábado 17 de Enero tendrá lugar la Presentación del Cartel del 75 Aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.

El acto tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen a las 20 horas con la Misa de apertura de los actos conmemorativos del 75 Aniversario.

A las 21 horas tendrá lugar la presentación del cartel y programación de actos a cargo de D. José Manuel Molina Varo.

 

Tríptico del 75 aniversario

5 Enero, 2015

Lotería Navidad 2014

15 Octubre, 2014

Ya están a la venta los décimos de la Lotería de Navidad para el próximo sorteo del día 22 de diciembre de 2014, con el número es el 61915 como todos los años, pueden adquirirlo contactando con cualquier miembro de la Directiva o establecimientos asociados.

 

Misa de Acción de Gracias por la Restauración del Retablo del Santísimo Cristo de la Expiración

17 Mayo, 2014

En la noche de hoy, sábado, ha sido presentado de forma oficial, con una eucaristía de acción de gracias,  el retablo del Cristo de la Expiración tras el laborioso proceso de restauración al que ha sido sometido ante el grave estado de deterioro que presentaba desde hacía años.

Este retablo, realizado presumiblemente en el siglo  XVIII, está dedicado desde su origen a acoger al Santo Cristo que presidia la capilla del linaje de los Becerra  situada en la iglesia de los Carmelitas Descalzos,  lugar en el que se mantuvo hasta la década de 1960, en el que fue trasladado junto al Cristo a la capilla de las Angustias, donde  se mantiene en la actualidad. Posiblemente este traslado fue el causante de muchos de los problemas de ensamblaje que tenía el retablo, así como la variación y supresión de algunos elementos originales.

Casi un año ha tardado el imaginero y restaurador local, Ricardo Llamas, en realizar los trabajos de reparación y restauración del retablo, trabajos que han tenido como base la conservación de los elementos primarios, así como la reposición de  los perdidos en base a las fotografías antiguas que han permitido conocer cómo era el retablo en su emplazamiento originario.

El resultado del trabajo ha sido muy satisfactorio para los hermanos de la cofradía del Cristo de la Expiración  y cuantas personas han contemplado en estos días el retablo, satisfacción por la recuperación de este importante elemento patrimonial de la cofradía del silencio.

Aguilar Digital

Fotos del Retablo

Inauguración de la Casa Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración

8 Marzo, 2014

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración vivió el sábado uno de los actos más esperados en los últimos años. La bendición y apertura oficial de su Casa Hermandad. La emotividad y, sobre todo, el esfuerzo e ilusión puestos en este proyecto quedó patente durante el acto en el que intervinieron personas muy vinculadas con la advocación de la Madrugá del Viernes Santo aguilarense.

El actual hermano mayor, Manuel Varo, dejó claro que éste era un proyecto de todos. Manifestó que “desde hace muchos años y varias juntas de gobierno hemos ido persiguiendo que se hiciera realidad esta Casa Hermandad”. Por este motivo intervinieron también antiguos hermanos mayores y familiares de hermanos mayores que ya, por desgracia, no se encuentran entre nosotros.

Se contó el largo proceso seguido hasta levantar un edificio de tres plantas en el que poder albergar el importante patrimonio artístico y sentimental de la cofradía. Las vicisitudes, no pocas, que ha habido que atravesar.

Al final se ha llegado a buen puerto y, como dijo el hermano mayor“es una casa que ponemos a disposición de todos porque queremos compartirla y que sea lugar de encuentro entre cofrades y cristianos”.

El párroco, Tomás Palomares, bendijo todas las dependencias y animó a los cofrades a vivir el auténtico sentido del mensaje de Cristo. También participó el alcalde, Francisco Juan Martín, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Carlos Flores.

En el portal de la nueva casa, situada en la calle La Tercia se descubrió una placa conmemorativa del acto.

Aguilar Noticias

Fotos de la Inauguración

Los actos del año de la Fe

18 Octubre, 2013

Los actos del año de la Fe se han inaugurado en la jornada de hoy viernes  en la que durante todo el día han permanecido abiertas al público las iglesias, parroquias, y ermitas de Aguilar, en las que se han exornado de manera extraordinaria cada una de sus capillas y los respectivos sagrarios para recibir la visita de los ciudadanos durante todo el fin de semana, en el que se celebrarán distintos actos culturales y religiosos para celebrar en nuestro pueblo esta conmemoración.

Todas las cofradías, tanto las de gloria como las de penitencia, se han afanado en  presentar sus capillas y camarines  con los elementos patrimoniales de mayor valor que atesoran, así como exorno florales y luminarias que  otorgan a estos actos un ambiente eminentemente cofrade. También se han esmerado los distintos grupos parroquiales a quienes ha correspondido el montaje de los Monumentos Eucarísticos.

La parte cultural se estrenara esta noche con las representaciones teatrales en la parroquia del Soterraño y el concierto de música barroca en la iglesia de las Carmelitas el domingo a las 1,30 del medio día. En la tarde del domingo se celebrará el acto de clausura de estas jornadas con una procesión del Santísimo que recorrerá todas las iglesias de Aguilar.

Aguilar Digital

Cofrade Ejemplar 2012: Manuel Varo Varo

11 Marzo, 2012

La mañana del  tercer domingo  de cuaresma, el que marca los Evangelios con la parábola de la expulsión de los mercaderes del Templo, por Jesús de Nazaret, ha sido el elegido por la Agrupación de Cofradías para celebrar el emotivo acto de la entrega del título de Cofrade Ejemplar, distinción que recae cada año en una persona que haya destacado en su vida por la dedicación a las cofradías y la Semana Santa de Aguilar.  

La celebración de dicho evento se hace coincidir con el templo donde radica la cofradía vinculada a la persona homenajeada, siendo en esta ocasión la Parroquia del Carmen el escenario de dicho acto, al residir  en ella la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, a cuya cofradía está unido desde hace más de medio siglo  Manuel Varo Varo, persona merecedora de tal honor  y distinción.

Tras la bienvenida y saludo a las autoridades por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías,  Carlos Flores, leerse una breve semblanza del homenajeado por parte de José Maestre,  e interpretarse  dos saetas dedicadas a la imagen del Cristo de la Expiración, expuesto al culto en su altar de quinario, se procedió a dar lectura al acuerdo de la Junta de Gobierno de la Agrupación que mandataba tal nombramiento, y a continuación  se hizo entrega al cofrade ejemplar 2012 del título que ratifica tal nombramiento, así como de un presente y la imposición de la insignia de oro de la Agrupación de  Cofradías. 

También se sumó al reconocimiento la cofradía decana de la Madrugada (la Expiración) haciendo  entrega al nuevo cofrade ejemplar de un bello presente con el escudo de la cofradía labrado en forja. Tras una segunda tanda de saetas, el párroco del Soterraño dio por clausurado el acto con unas emotivas palabras de reconocimiento a la larga trayectoria cofrade  de Manuel Varo.

Aguilar Digital

Fotos del Cofrade Ejemplar

Presentación del Cartel de Semana Santa 2011: Francisco León Gutiérrez

13 Febrero, 2011

En la noche del sábado 13 de febrero se celebró el acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2011 que edita la Agrupación de Cofradías. Tuvo lugar en la Parroquia del Carmen, sede canónica de la cofradía del Cristo de la Expiración, cuya imagen Titular protagoniza dicho cartel.

Tras la apertura del acto por el secretario de la cofradía, Diego Pérez Rosa, tomó la palabra Francisco J. León Gutiérrez, presentador del cartel, quién en su disertación abordó varios aspectos del vivir y sentir de los cofrades en el preludio y días de Semana Santa, resaltando la necesidad de la presencia e  incorporación de la juventud  al mundo cofrade, y con ella la aportación de valores que identifican hoy a este segmento poblacional, como son la tolerancia, la solidaridad, compromiso social, etc.

 Resaltó  el vínculo que une al apellido León con la cofradía del “Silencio” de Aguilar desde su fundación en el año 1940, teniendo un especial recuerdo para su padre y tíos, de quienes heredo su amor y devoción por la imagen del Cristo y su cofradía, tradición que ve proyectada en su hijos. Desgranó sus vivencias personales en la madrugada del Viernes Santo y describió el discurrir de la cofradía por las calles, momento en el que descubrió el cartel de la Semana Santa del 2011, destacando la destreza del autor, Antonio Córdoba (Paniagua), al recoger en su instantánea toda la belleza estética que encierra el paso del Cristo durante la estación de penitencia.

El acto estuvo amenizado por diferentes saetas que fueron acompañadas por el sonido del ronco tambor que marca e identifica el discurrir de esta cofradía por las calles. El acto concluyó con la entrega de recuerdos a los participantes por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías.

Aguilar Digital

Poesia al Cristo de la Expiración

Marcha al Cristo de la Expiración
"Silencio en la Madrugá"

_______________________________

FALTAN SOLAMENTE


PARA LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO

©2014 Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración