Escalas, Planos, Mapas y Maquetas

Un plano, un mapa o una maqueta son representaciones reducidas pero semejantes a la realidad.

Las representaciones en planos, mapas o maquetas se hacen a escala.

La escala es la relación entre las medidas reales y las medidas representadas en un dibujo o una maqueta.

Por ejemplo, si en un plano se indica que la escala es 1:100, significa que 1 cm del plano equivale a 100 cm en la realidad.

Actividad 1: Aquí tenemos parte de un callejero de Aguilar de la Frontera, cuya escala es 1:6000. Y queremos calcular la distancia real desde el I.E.S. Vicente Núñez a la Plaza San José, pasando por todos los puntos rojos. Calcula la distancia de los segmentos con Geogebra y obtén la distancia real. Mueve los puntos rojos y busca otro camino posible, comprueba si es el más corto.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Actividad 2: La Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera tiene tres cuerpos. En el segundo cuerpo se encuentra el reloj, tiene los huecos grandes y en él se sitúan las campanas de las horas. El tercero también tiene los huecos grandes, en él se encuentran las campanas de los cuartos. Este cuerpo termina en una cúpula decorada de azulejería coronada por un remate en forma de linterna sobre la que se apoya habitualmente un nido de cigüeña. Observa la imagen y calcula la altura de la Torre, cada uno de los tres cuerpos y la cúpula.

  Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

José Manuel Molina Varo, Creado con GeoGebra